ARGENTINA CHILE COLOMBIA PERò ECUADOR
3¼ Festival Internacional de Improvisaci—n Teatral de Buenos Aires
19 al 28 de Noviembre de 2004.
 
Fotos Mundiales    Programaci—n Mundial    Sedes    Tabla de Posiciones     Historia de la Impro     Staff     Reglamento
  

MUNDIAL 2004 - Conclusiones

Lleg— a su fin el Mundial. Actores Profesionales de Perœ, Chile, Colombia y Argentina representaron a su pa’s, enfrent‡ndose  a travŽs de improvisaciones teatrales por el voto del pœblico, creando historias inventadas en el momento. Con excelentes partidos de Match de Improvisaci—n de acuerdo al reglamento internacional (todos estos actores lo practican en su propio pa’s con el mismo reglamento) este  Mundial 2004 ha sido el plato fuerte del 3¼ Festival Internacional de Improvisaci—n de Buenos Aires que dur— diez d’as consecutivos. Organizado por la LPI, en su 3¼ a–o consecutivo,  ha sido avalado por el autor del juego y sienta las bases para la concreci—n de futuros Mundiales en otros pa’ses de habla Hispana ver mas aqu’. Argentina se consagra Campe—n (reteniendo el t’tulo se transform— en el  primer bicampe—n de la historia del Match en espa–ol), Perœ lo sigue como subcampe—n, Colombia en el tercer puesto y Chile en el cuarto. Este juego tiene la caracter’stica de que el voto del pœblico siempre presenta una ventaja para el equipo local, sin embargo el pœblico porte–o ha demostrado su criterio mostr‡ndose exigente frente a la Selecci—n Argentina cu‡ndo en alguna improvisaci—n era superada por su rival, evitando as’ el voto cautivo. Es consenso off de record que el resultado del Mundial ha sido justo. La selecci—n Peruana y Colombiana jugaron un magn’fico e inolvidable partido para definir quiŽn de ellos pasar’a a la final, mostr‡ndonos una gran habilidad para el dise–o de historias y una gran capacidad de escucha y de juego solidario. Y en la final el equipo argentino demuestra sus a–os de experiencia y dedicaci—n a este juego pudiendo combinar en un equilibrio perfecto la generosidad que el juego desde su reglamento exige con las ganas de ganar que debe existir en cualquier competencia.

Durante estos diez d’as del 3¼ Festival Internacional de Improvisaci—n Teatral de Buenos Aires tambiŽn  colegas improvisadores de cinco naciones (se unen para esto improvisadores de Ecuador)  compartieron el momento de la creaci—n jugando TheatreSports. y  tambiŽn tienen la oportunidad de asistir a otros formatos de improvisaci—n creados en cada pa’s. Este fue el caso del grupo Keto Impro de Perœ,  que ofreci— su formato  "Improvisaciones de miŽrcoles" un espect‡culo relajado para disfrutar entre amigos, con muchos invitados especiales. "Acci—n Inesperada" del grupo La Soluci—n  de Colombia fue un interesante formato  en donde se apuesta a una exploraci—n en lo f’sico y sonoro como centro del trabajo. Y finalmente los argentinos de la LPI realizaron un espect‡culo original de improvisaci—n "Impro Luchas, Titanes de la Improvisaci—n" en el que cuatro desopilantes personajes (que defienden diferentes valores), se encuentran en el Ring de Impro Luchas, para realizar una sola historia de una hora de duraci—n. Un comprometido y exigente trabajo en improvisaci—n teatral que ha llamado la atenci—n de los colegas de los otros pa’ses quienes ya anticipan un "Impro Luchas Internacional".

Otro de los momentos hist—ricos del Mundial fueron los acertados Laboratorios, espacios de investigaci—n en donde los participantes expusieron sus respectivas bœsquedas. Conducidos cada d’a por alguien diferente, las comitivas de los pa’ses ten’an la oportunidad de compartir la experiencia escŽnica de improvisar.  Las primeras dos horas a puertas cerradas y la siguiente a puertas abiertas Peruanos, Chilenos, Colombianos, Ecuatorianos y Argentinos se mezclaban  e intercambiaban sus respectivas bœsquedas, obsesiones y hallazgos yŽndonos de all’ m‡s enriquecidos en su oficio de improvisadores, como resultado de este intercambio.

El Mundial en el que todos ganaron y crecieron al compartir las diferentes visiones de la Impro y el talento de sus colegas.

 

2003 © LPI Liga Profesional de Improvisaci—n - Todos los derechos reservados