Teatro Deportivo
por Ricardo Behrens
lpi@fibertel.com.ar
 

IMPROVISACION TEATRAL COMO HECHO ARTISTICO FINAL

Keith Johnstone comenz— a formular sus teor’as sobre la creatividad y espontaneidad mientras crec’a en Inglaterra y luego las integr— a su c‡tedra en la Universidad de Calgary (Canad‡). El sent’a que el teatro se hab’a vuelto pretencioso, raz—n por la cual el hombre comśn no asist’a a las funciones. Johnstone quer’a atraer al hombre que iba a encuentros de boxeo o a los partidos de fśtbol, el mismo pśblico para el que Shakespeare hab’a escrito siglos antes. Johnstone decidi— que ser’a una buena idea combinar elementos del teatro con los del deporte, creando as’ el Theatresports. Las reglas deportivas fueron adaptadas al contexto del teatro de la improvisaci—n. Los equipos competir’an para ganar puntos asignados por jueces y el pśblico ser’a invitado a vitorear las buenas escenas y cuestionar las decisiones de los jueces. A travŽs de Theatresports, las ideas de Johnstone influenciaron (directa o indirectamente) a la gran mayor’a de los grupos de improvisaci—n. Entre los a–os 1920 y 1930 una mujer llamada Viola Spolin tambiŽn comenz— a desarrollar una nueva manera de ense–ar actuaci—n. Ella pensaba que los ni–os disfrutar’an el proceso de aprendizaje del arte dram‡tico si Žste les era presentado a travŽs de una serie de juegos El hijo de Spolin, Paul Sills, tom— luego las ideas de su madre y fue una de las fuerzas que impulsaron al teatro de la improvisaci—n en la Universidad de Chicago, a mediados de los a–os 50. Junto con Del Close y David Shepherd, Sills cre— una compa–’a de actores que desarrollaron una especie de "Comedia moderna" que atraer’a al hombre comśn. Del mismo modo que con Theatresports y la Comedia, el objetivo era ser accesible a todos. Por otro lado, el Match de Improvisaci—n Teatral es un juego deportivo-teatral que fue creado en Canad‡ por Robert Gravel e Yvon Leduc. Viendo las canchas de Hockey llenarse de fan‡ticos y los teatros vac’os surge, entre un grupo de actores del Teatro Experimental de Canad‡, la idea de una pieza teatral que, como un deporte, fuera śnica e irrepetible en cada representaci—n. Un espect‡culo improvisado con una puesta en escena basada en el Hockey sobre Hielo (Deporte Nacional Canadiense) que con reglas apropiadas y dentro de un marco adecuado cree un estado de competici—n. Nace as’ en el a–o 1977 la LNI (Liga Nacional de Improvisaci—n) en QuŽbec, Canad‡.

FORMATOS

Match de Improvisaci—n Profesional ¨ Juego deportivo y teatral creado en Canad‡. Se trata del enfrentamiento entre actores profesionales por el voto del pśblico. Es un espect‡culo de humor con un maestro de Ceremonias y dos equipos de seis actores-jugadores cada uno que compiten a travŽs de improvisaciones teatrales. Un ‡rbitro y sus dos ayudantes controlan que el juego se desarrolle segśn el reglamento internacional. El pśblico, con un cart—n bicolor de votaci—n, decide el resultado del partido.

TheatreSports ¨ Impro Extrema Muy diferente al Match, y creado por el InglŽs Keith Jonstone, tambiŽn es un formato de teatro deportivo. Famoso en Inglaterra y Estados Unidos por su esp’ritu lśdico, la adaptaci—n televisiva de este formato se la puede ver en el programa de la cadena Sony "Whose line is it anyway ?". En este formato equipos de tres actores-jugadores se desaf’an mutuamente a hacer improvisaciones con dificultades extremas. (Ej.: con los ojos tapados, sin pronunciar cierta letra, haciendo un zapping de diferentes estilos, formulando s—lo preguntas, etc. Un jurado compuesto por representantes de la audiencia adjudicar‡ el puntaje entre 1 (uno) y 5 (cinco), al estilo de la olimp’adas y podr‡ imponerles absurdos castigos a los jugadores. Las improvisaciones est‡n enteramente basadas en las sugerencias de los espectadores. Un maestro de ceremonias ser‡ el encargado de pedirlas al pśblico y lo alentar‡ a expresar sus opiniones con respecto al juego en un clima de fiesta deportiva.


EL TEATRO DEPORTIVO EN ARGENTINA

En Argentina, Ricardo Behrens viene realizando este trabajo desde el a–o 1988, cuando es tra’do aqu’ por el maestro Claude Bazin( Liga Francesa de Improvisaci—n) y las jugadoras Silvie Potvin y Silvie Gagnon (LNI-Liga Nacional de Improvisaci—n de Canad‡). La LPI (Liga Profesional de Improvisaci—n en Argentina) adquiere los derechos de autor de Theatrespots y Match de Improvisaci—n, entrado de esta forma al circuito de m‡s de veinte pa’ses que practican este juego y convirtiŽndose as’ en referente internacional de este nuevo concepto en la industria cultural: el teatro deportivo. La LPI ha organizado diversos eventos, produciendo temporadas de teatro de elencos profesionales y Amateurs de Teatro Deportivo, Campeonatos entre Ciudades y Festivales. Con un elenco rotativo, ha cautivado a su pśblico, que reincide en la experiencia de presenciar un match que es siempre diferente.

Actualmente la LPI es organizadora del 2Ľ Festival Internacional de Improvisaci—n. En Žl, las Selecciones Oficiales de Chile, Colombia y Argentina se enfrentar‡n en la 1Ľ Copa del Mundo de Match de Improvisaci—n, hecho inŽdito en habla Hispana. (Fechas en Diciembre 2003: Viernes 5 - 23:30 Hs // Viernes 12 - 23:30 Hs // S‡bado 13 - 22:00 Hs. // S‡bado 20 - 22:00 Hs)
Teatro Liberarte- (Corrientes 1555)
Para m‡s Informaci—n del festival : www.lpi.com.ar